Entre los estudios y el trabajo no nos suele quedar tiempo para seguir aprendiendo cosas nuevas. Tendrá que ver con una mala organización de mi tiempo (y dos yeguas que me absorben gran parte del día), pero a mí esto me pasa, y mucho. Por eso, como dije en el artículo en el que recomiendo podcasts para aprender diseño web, estos son unos de mis medios favoritos para seguir creciendo y mantenerme al día. Sin embargo, recientemente he encontrado otra forma de poner en práctica conocimientos básicos de forma divertida en lo que tengas un hueco :). Los juegos de diseño.
En este artículo te hago una lista de juegos que he probado y me han molado, especializados en el diseño gráfico o de interfaces visuales, ¡y te los enlazo por si quieres echarles un ojo!
Mi top de juegos de diseño
Pues vamos al lío, aquí te dejo mi top 9 (sí, 9, por mucho que de TOC) de juegos para practicar tus capacidades básicas de diseño visual, desde temas de color y tipografía, pasando por la creación de elementos vectoriales, hasta la selección de interfaces visuales más correctas.
Color
El color es fundamental en el diseño, mola mucho pero también tiene mucha ciencia detrás (como vimos en el artículo sobre el tema). En este juego, tras calibrar la pantalla (si no, ¡estarás haciendo trampas!), pasas a intentar seleccionar el color exacto que te da el juego. Es decir, en cada fase de la partida (hue, saturation, complementary, analogous, triadic y tetradic) el juego te sugiere diferentes colores y tú debes seleccionar ese mismo color en la rueda de color. Cuánto más te acerques, más puntos recibirás.
Está muy guay para saber qué colores te cuesta más distinguir, en el sentido de qué colores ves «más» y cuáles ves «menos». Siempre supe que los tonos verdes eran mi perdición.
KernType
La tipografía es otro de los ámbitos del diseño que tiene muchísima historia. Me muero de ganas de hincarle el diente a un par de libros sobre tipografía que tienen una pintaza. Es todo un arte por sí mismo.
En este juego tu misión es ajustar el kerning entre las letras que te son dadas. A medida que avanzas, se te asignan palabras más largas y complejas, por lo que tendrás que adaptar el espaciado entre más letras. Puede complicarse bastante, la verdad, y es que el kerning es algo que nos suele volver locos a todos.
The Boolean Game: Lógica para diseñadores
Aquí llega la chicha. En este juego debes crear el vector final a partir de diferentes formas básicas, como círculos o cuadrados. Has de combinar estas formas, interseccionarlas, extraer la diferencia o restarlas para crear la ilustración solicitada. De nuevo, tiene más ciencia de lo que parece. Este juego te ayuda a ejercitar la cabecita un poco para conseguir resultados complejos de formas muy simples.
Shape Type: Pentool y otros horrores
¿Conseguir diseñar con puntos de ancla sin que quede un churro te es muy complicado? ¿Editar elementos de una tipografía es algo de lo que prefieres huir? Este es tu juego.
En este juego debes editar los puntos de ancla para crear correctamente la letra correspondiente. La puntuación se te da en función de cuán cerca has estado del resultado 100% correcto. Empiezas con letras muy simples y pocos puntos de ancla a modificar, pero a medida que avanzas en la partida se va complicando.
Can’t Unsee: El juego de las diferencias pero guay
Can’t Unsee es un juego que pone a prueba tu atención al detalle. Muy a prueba. Presenta pares de interfaces de diseño, y debes escoger el más correcto.
Comienza con interfaces muy diferenciadas, donde está claro cuál está bien y cuál está mal, pero llega un punto en el que la diferencia es que el icono diminuto en la esquina superior izquierda está mal alineado, y si no vas con regla y cartabón es difícil verlo. Si no entiendes por qué has fallado (me ha pasado), una vez que clicas sobre la solución te explican cuál es la diferencia y por qué la opción correcta es mejor, además de darte la opción de compararlas una sobre otra (de manera que esas diferencias minúsculas ya se notan).
Better Web Type: Triángulo de Jerarquía Tipográfica
Como ya hemos dicho, la tipografía es más que simplemente seleccionar una fuente. El juego Triangle of Typographic Hierarchy de Better Web Type te ayuda a comprender los diferentes aspectos que afectan la texto de una página web y cómo estos se interrelacionan: si tocas el tamaño de la fuente, has de alterar la altura de la línea y el ancho de esta, por ejemplo. Todo dependerá, también, de la fuente que utilices. Es una liada.
En este juego se te da un párrafo sobre el que debes aplicar los cambios adecuados en los tres aspectos que acabo de mencionar, para conseguir que sea lo más correcto posible. Desconocía que había tanta técnica detrás del proceso de preparar párrafos para web, la verdad. No te acuestes nunca sin aprender algo nuevo :).
It’s Centred That: La Mirada Crítica
Diría que este es el juego más «chorra» de este artículo. Consiste en decir si el punto dentro de la forma está en el centro de esta. Debes ir acumulando aciertos, y si fallas vuelves a empezar. No tiene más, pero es más difícil de lo que parece.
Pixact.ly: Precisión Pixel Perfect
Me he propuesto darle más caña a este juego, es un reto personal. Pixact.ly consiste en crear el cuadrado con el ancho y alto que te son dados en píxeles. Básicamente pone a prueba tu capacidad de tomar medidas «a ojo». Mi capacidad es bastante nula.
Juego muy complicadete, pero muy divertido también.
Figma Ninja en la Comunidad de Figma
Este juego todavía no lo he probado, pero lo encontré recomendado y abrí el archivo en Figma: tiene pintaza, y me viene de locos ahora que estoy poniéndome las pilas con este software.
Figma Ninja un juego dentro de la Comunidad de Figma. Puedes jugarlo con tu cuenta gratuita y ayudará a aprender los básicos de la herramienta, además de los diferentes shortcuts de teclado (que una vez que los dominas, no hay cosa más útil). Espero actualizar este post cuando lo ponga a prueba para contaros qué tal la experiencia.
No hay tiempo pero sí ganas: echarse una partidita no cuesta nada
He intentado reunir un poquillo para todo: color, tipografía, creación de vectores a partir de formas básicas, practicar con el pentool y aprender Figma. Ahora es cuestión de organizarme y darle uso a esto de vez en cuando. ¿Estos juegos van a conseguir que nos convirtamos en expertos? ¡No, pero son especialmente útiles si queremos tener la rutina de practicar un poco todos los días, pero algún día vamos justos de tiempo!
Si conoces algún otro juego interesante o has probado alguno de estos y quieres compartir tu experiencia, ¡no dejes de contactarme por correo o LinkedIn!