Diseño UX: botones, banners y otras movidas

El diseño UX/UI está de moda, pero suena a chino. ¿Qué es realmente el diseño UX y qué hace un diseñador UX? En este artículo *desvelaremos* las respuestas a estas preguntas y qué utilidad tiene esto en el diseño web. Veremos qué diferencias hay entre UX y UI y qué técnicas se utilizan profesionalmente en el sector :).

¿En qué consiste el diseño UX/UI?

Buena pregunta. Empecemos por pasar estas siglas a algo que todos podamos entender. UX hace referencia a “user experience” y UI a “user interface”. Por lo tanto, un diseñador UX/UI es un diseñador de experiencia e interfaz de usuario.

Este diseñador busca mejorar la interacción de un usuario con cualquier producto digital, como un software, una app o una página web, asegurando que no sólo sean productos atractivos y satisfactorios visualmente, sino funcionales, eficientes y, sobre todo, fáciles de usar.

Ahora sí, lo importante: el diseño UI es una parte dentro del diseño UX. En sí, podríamos decir que llamarlo diseño UX/UI no tiene mucho sentido. Nielsen Norman Group, firma referente en el sector del diseño de experienias de usuario, define la experiencia de usuario como algo que «abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, su servicios y sus productos”.

Por esto, llamar a un diseñador de experiencia de usuario “diseñador UX/UI” es como si a un chef le llamásemos chef/cocinero, o algo del estilo. Para entender esto mejor, Shane Rounce elabora una ilustración en la que “compara” estos dos términos.

UX UI

Entonces, ¿qué hace un diseñador UX o de experiencia de usuario?

Pues muchas cosas. Desde investigación de usuarios y sus necesidades o expectativas de un producto digital a, como vimos, la creación de prototipos con una selección adecuada de colores, tipografía y elementos de la marca para la que estén trabajando. Es más que simplemente hacer que algo se vea bonito; se trata de crear experiencias significativas y funcionales.

ESQUEMA UX UI

Imagen obtenida de la web Imago-mc

¿Sigues con curiosidad? Ahora desglosaremos algunas de las principales tareas que realizan estos diseñadores.

Investigación de usuarios o UX Research

El proceso de diseño UX comienza con la comprensión profunda de los usuarios. Esto implica realizar investigaciones para conocer sus necesidades, comportamientos y expectativas. Estas investigaciones incluyen encuestas, entrevistas y análisis de datos. Entender a la audiencia es esencial para diseñar una experiencia que resuene con ellos.

Creación de personas y flujos de usuario

Para poder realizar una buena experiencia de usuario, los diseñadores segmentan estos usuarios y crean “personas” para cada uno de los grupos a los que se va a dirigir el producto digital. Estos “user personas” o “buyer personas”, como se les conoce comúnmente en marketing, son perfiles ficticios que representan los grupos seleccionados a partir de la segmentación de los usuarios. Esto ayuda a los diseñadores a visualizar y entender mejor las necesidades y metas de su público, además de a empatizar más con este.

El siguiente paso es mapear el viaje del usuario, identificando cada punto de contacto con el producto. Esto proporciona una visión clara de cómo los usuarios interactúan y experimentan el producto a lo largo del tiempo. En cuanto a esto, podemos distinguir dos tipos de mapas: user flows y user journeys.

La diferencia radica en que los user flows son más específicos, detallando las interacciones de un usuario con el producto digital; mientras que los user journeys dan una visión más amplia, en la que además de las interacciones con el producto, se añaden los puntos de contacto con la empresa, las fases de descubrimiento (cuando el usuario se da cuenta de alguna necesidad que necesita cubrir) y otros elementos, como las emociones de los usuarios en cada paso y punto de contacto, puntos de dolor y expectativas durante el journey.

Esta imagen de Nielsen Norman Group nos lo explica de forma esquemática:

using user journeys and user flows together

La importancia de los Wireframes y qué diferencia hay con los prototipos.

A raíz de la información recogida, y teniendo en cuenta diferentes leyes y buenas prácticas de la usabilidad y el diseño de interfaces, los diseñadores comienzan a crear los conocidos wireframes. Estos son esquemas de las pantallas que conforman un producto digital, y pueden ser más o menos fieles a lo que será el resultado final del diseño. Estos esquemas ayudan a estructurar la información, jerarquizar contenido y establecer las bases sobre las que crear los prototipos.

Un wireframe no suele contar con aspectos estéticos o visuales, como color, tipografías ya seleccionadas, imágenes u otros elementos. Son simplemente bocetos estáticos para poder recopilar ideas y comentarios en las primeras fases del diseño del producto.

Una vez que se aprueban estos wireframes, y en base a un sistema de diseño establecido con los diferentes componentes, colores, tipografías e iconografía de la marca, comienzan a desarrollarse los prototipos, que ya reflejan bastante fielmente el resultado final. Aquí es donde comúnmente se encuadra el papel del diseñador UI pero, como ya dijimos, simplemente es otra parte del proceso.

Los prototipos se diferencian de los wireframes en que contienen las interacciones y animaciones, de manera que el usuario ya pueda probar la interfaz: pulsar botones, moverse entre páginas, etc.

En la imagen, de la web Yellow Systems, podemos ver, de izquierda a derecha, wireframes con diferentes fidelidades.

wireframes fidelidad

Pruebas con usuarios: siempre se puede mejorar

La usabilidad es fundamental en el diseño UX. Los diseñadores llevan a cabo pruebas con usuarios reales para evaluar la facilidad de uso del producto. Estas pruebas proporcionan datos valiosos para realizar mejoras continuas en los diseños.

Según las opiniones de los usuarios que pongan a prueba estos prototipos, se harán los ajustes y correcciones necesarias para así, una vez se lance el producto final, podamos estar seguros de que la experiencia del usuario es adecuada.

¿Quieres ser diseñador UX/UI? No me extraña. Esto mola.

Si tú también quieres tirar por aquí en tu carrera profesional (y digo también, porque yo misma me estoy formando para ser diseñadora UX), necesitarás tener algunas habilidades y “soft skills” básicas para poder llevar a cabo un buen trabajo:

  • Hay que trabajar en equipo, importantísimo.
  • Capacidad analítica, en las primeras partes del proceso se trabaja con mucha información y datos.
  • Ser buen comunicador y empatizar con el usuario.
  • Buenas capacidades de resolución de problemas.
  • Agilidad de aprendizaje y saber adaptarse a los cambios (el mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados).
  • Saber analizar y definir las necesidades, deseos y preferencias de los usuarios.
  • Canalizar y transmitir ideas creativas que aporten valor a la compañía y acerquen al equipo a los clientes.
  • Aprende Figma, está genial 🙂

Si te interesa que haga alguna publicación con más información sobre cómo aprender diseño UX y diseño web, cursos recomendados, etc., ¡mándame un mensaje, yo encantada! ¡Espero que este artículo te haya motivado a aprender más sobre el tema!