Cuando empecé a usar WordPress a menudo me veía en la situación de querer practicar alguna cosilla o probar algo nuevo, pero no tener una web con la que «experimentar». Por esta razón empecé a buscar formas de crear un sitio web sin necesidad de contar con un hosting y un dominio, y acabé topándome con Local, herramienta para crear sitios web de forma local.
¿Qué quiere decir esto? Un sitio web local, o servidor local, es una web alojada en tu ordenador y no en servidores de hosting. A esta web sólo puedes acceder tú y es tu propio equipo el que funciona como el servidor en el que se ejecuta WordPress. Por lo tanto, estos sitios web son el lugar perfecto para cometer atrocidades y probar locuritas sin afectar a ningún proyecto real.
¿Y para qué me sirve crear un sitio web local?
Además de las que ya he mencionado, trabajar en un sito web local tiene muchas ventajas:
1. Aprendizaje sin riesgos
Con un sitio web local, puedes cometer errores sin preocupaciones. Esto te brinda la oportunidad de aprender y mejorar sin afectar a clientes o visitantes reales. Puedes experimentar libremente con temas, plugins y código sin consecuencias negativas.
2. Costo cero
Al tratarse de un sito web alojado en tu ordenador personal, te ahorras el precio de contratar un hosting y comprar un dominio. Es decir: está de locos y es gratis.
3. Posibilidad de migrar de local a un sitio web en vivo
Si te dedicas a crear webs para clientes, algo común es contar con un «blueprint» con los plugins, temas, licencias y ajustes de WordPress que utilices. De esta forma puedes importar rápidamente todos estos ajustes iniciales sin necesidad de ir paso por paso en cada una de las webs.
Además, puedes crear una web completa utilizando Local y exportarla a un sitio web real usando un plugin, como WP Migrate.
Paso a paso: Creando un sitio web local en WordPress
Ahora que ya te he vendido lo guay que es crear sitios web locales, toca venderte Local. Esta herramienta es súper sencilla de usar y gratuita, y para ponerla a punto sólo hay que seguir un par de pasos:
1. Descarga e instala Local
Primero, descarga e instala la aplicación Local en tu ordenador desde la página web de la herramienta. Está disponible para Windows, macOS y Linux, lo que lo hace accesible para la mayoría de los usuarios.
2. Crea un nuevo sitio
Una vez que hayas instalado Local, inicia la aplicación. Esta será la ventana que te aparecerá una vez abras la aplicación. Ahora toca clicar sobre “Crear un nuevo sitio” y escoger el nombre y la dirección de tu web local. Puedes usar cualquier nombre y dirección (por ejemplo, «mi-sitio-local»).
3. Configura WordPress
Local instalará automáticamente WordPress en tu sitio. Proporciona los detalles necesarios, como nombre de usuario y contraseña para tu instalación de WordPress.
4. Accede a tu sitio
En el panel de Local de tu sitio tienes el botón “Wp-admin”, junto al logotipo de WordPress. ¡Si clicas sobre el te llevará directamente al panel de WordPress que ya conoces!
5. Prueba y error
Ya tienes tu sitio web con WordPress. ¡Ahora puedes experimentar con diferentes configuraciones, plugins y código sin miedo a cargarte nada!
¿A que está genial?
Cuando descubrí la posibilidad de crear estas páginas locales sin tener que gastarme un duro abrí los ojos a un mundo de posibilidades. Gracias a esto puedo seguir practicando diseño web sin tirar abajo mi web personal o este blog :). Y repito, todo gratis. ¡Es que sólo son ventajas!
Te dejo esta estupenda infografía en la que explico el proceso para instalar Local paso a paso. Si estás aprendiendo diseño web o tienes pensado crear algún proyecto pero todavía no tienes un hosting para empezar a trabajar, ¡tienes que probarlo! Y si te queda alguna duda sobre el tema o se te complica instalar o usar Local, ¡puedo ayudarte en lo que necesites!
Y por cierto, si conoces alguna otra herramienta con estas funcionalidades que te gustaría recomendar, ¡soy toda oídos! ¡Nos hablamos!